jueves, 30 de abril de 2009

Versiones sobre la vida de la Señora Hache

LA SEÑORA “HACHE”


La señora “Hache” era una joven alemana, que vivía feliz con sus amigas trabajando en el pentagrama (pues en el sistema alemán, la “H” representa la nota “si”). Le gustaba mucho viajar, y decidió venir a España, ya que era uno de los pocos países en los que no había estado, y así lo hizo.

Al llegar a España toda su alegría e ilusión se convirtieron en tristeza, al darse cuenta de que aquí no se pronunciaba. Además, no tenía amigos que la apoyaran. Para poner fin a esta situación, la señora “Hache” decidió colgar carteles en busca de un amigo con el que pudiera sonar.

Un día, una llamada telefónica lo cambió todo: ¡era la señora C! Le dijo que esa misma tarde podrían quedar a tomar un café. Poco a poco se fueron conociendo y se dieron cuenta de que juntas podrían sonar creando un sonido nuevo, único, ¡inimitable!: la “CHE”.

Ese fue el comienzo de una bonita y larga amistad, con la que la señora “Hache” también se sentía importante.

Diana Szobo y Pilar Arnal




UNA CURIOSA HISTORIA DE AMOR


La señora Hache tenía 18 años, estaba soltera y tenía un problema: no sonaba.

Un día, estaba sentada en el parque, cuando pasó un chico llamado Ce, y ocurrió una cosa: la Hache se enamoró de él.
Ce vio que le miraba mucho, y le dijo:
- ¿Nos conocemos?
- No.

- Es que..., me mirabas mucho.

Y Ce respondió:
- ¿Quieres que te invite a algo?
- Vale.

Fueron a un bar a tomar algo y se lo pasaron muy bien. Él la acompañó a casa y la señora Hache dijo:
-¿Puedes darme tu teléfono?

Ce contestó:

- Vale, pero prométeme que quedaremos otro día.
- Vale, ¡adiós!

-¡Hasta mañana!


Al día siguiente se fueron a un bar cercano para hablar un poco. De repente, la Hache se dio cuenta de que sonaba, así que le dijo la Ce:

- ¿Quieres casarte conmigo para que suenes todos los días?

- ¡Sí!

Entonces, al cabo de tres meses, se casaron y el no sonar ya no fue un problema.

Alejandro Báguena y Andrés Chárlez




AVENTURAS Y DESVENTURAS DE LA SEÑORA H


En el abecedario, el país de las letras, había una letra que no sonaba y todas las demás se reían de ella. Estaba muy triste porque siempre estaba sola.

Entonces, un día, como era muy lista, pensó: como hay palabras con muchos significados, me pondré al principio de algunas de ellas y así

seré importante, y

a que me tendrán que escribir para que signifique lo que ellas quieren. Así lo hizo, colocándose delante de palabras como: hasta, hola, hecho.....

Funcionó, y las letras ya no se reían de ella. Pero, la nueva generación de jóvenes, en protesta, decidieron no ponerla en los sms, los chats, etc. y ahora la señora h vive en una profunda depresión.

Myriam López y Ana Marco




LA TORMENTOSA HISTORÍA DE LA SEÑORA HACHE


Hace mucho tiempo nació, en el alfabeto latino, una pequeña letra llamada Hache. Al principio parecía como las demás letras, pero luego se dieron cuenta de que no sonaba y, por ser diferente, sus amigos no querían jugar con ella. Y así paso su infancia, triste y sola.


Cuando se hizo mayor y fue a buscar trabajo, nadie la quería para formar palabras ya que decían que no servia para nada.


Un día, las demás letras se dieron cuenta de que había palabras que se escribían igual pero tenían distinto significado. Al principio no sabían quá hacer, pero luego se acordaron de la Hache, así que la llamaron y la colocaron delante de estas palabras. Esto fue muy útil porque pudieron distinguir, por ejemplo, la ola del mar y la palabra “hola”, cuando se utiliza para saludar; o el “hecho”, del verbo “hacer”, y el “echo”, del verbo “echar”.


Un día, caminando hacia el trabajo, se encontró con la C y comenzaron a hablar. Poco a poco, se fueron haciendo grandes amigas, formando así un nuevo sonido: la “ch”, que esta presente en palabras tan utilizadas como coche o chapa.


Después de esto, la Hache vivió feliz y, aunque todos alguna vez nos la olvidamos, ya nunca se volvió a decir que la Hache no servia para nada.


Natalia Benenati y Sara Gracia



martes, 21 de abril de 2009

La tormentosa historia de la Señora Hache

La Sra. H es más importante de lo que parece. Ella (porque es una mujer, todo el mundo lo sabe), tiene toda una vida, tiene su propia historia. Alguien nos ha encargado escribir su biografía ¡la historia de su vida! Para ello, le hemos dedicado unos días.

Primero, intentamos conocerla un poco mejor: conocer sus orígenes, sus manías, sus gustos, sus inquietudes... Después, practicamos un poco con ella. Y, más tarde, cuando ya nos convertimos en expertos conocedores de la hache, hemos pasado a escribir su historia. Ahora estamos en ello, y cuando acabemos con las historias, las colgaremos aquí abajo.

(La página con las instrucciones que utilizamos en clase fue la siguiente: http://www.catedu.es/aramoodle/course/view.php?id=72 )





lunes, 20 de abril de 2009

El Príncipe de la Niebla, Carlos Ruiz Zafón

A lo largo de este trimestre leeremos el libro El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón.

La página web del autor, para quien le interese curiosear: http://www.carlosruizzafon.com/ quién es este señor, qué otras cosas ha escrito...

Y como adelanto, aquí os cuelgo un "trailer" del libro, para que os vaya animando a leerlo.

¿Parece interesante?
( Por cierto, ya no hace falta registrarse para dejar comentarios, así que ya no tenéis excusa... :P )

miércoles, 1 de abril de 2009

Microcuentos

Hace días que os vengo hablando de los microcuentos (también llamados microrrelatos, relatos breves...) y hemos leído (y seguiremos haciéndolo) algunos en clase. Os cuelgo aquí alguno de ellos,
y OS INVITO A QUE CREÉIS VUESTRO PROPIO MICROCUENTO (podéis escribirlo aquí, como comentario, o enviármelo a mi -quizás mejor-, y yo lo publico como entrada).


El dinosaurio, Augusto Monterroso
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


El hombre invisible, Gabriel Jiménez Emán
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.


La última cena, Ángel García Galiano
El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida

Cada cosa en su lugar, Luisa Valenzuela
Hay dramas más aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su pésima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y después se veía en la obligación de hablar y hablar y hablar hasta agotarse porque el silencio no podía recordar dónde lo había metido.

Música, Ana María Matute
Las dos hijas del Gran Compositor -seis y siete años- estaban acostumbradas al silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido, porque papá trabajaba. Andaban de puntillas, en zapatillas, y sólo a ráfagas, el silencio se rompía con las notas del piano de papá.
Y otra vez silencio.
Un día, la puerta del estudio quedó mal cerrada, y la más pequeña de las niñas se acercó sigilosamente a la rendija; pudo ver cómo papá, a ratos, se inclinaba sobre un papel, y anotaba lago.
La niña más pequeña corrió entonces en busca de su hermana mayor. Y gritó, gritó por primera vez en tanto silencio:
-¡La música de papá, no te la creas...! ¡Se la inventa!

Amenazas, William Ospina
-Te devoraré -dijo la pantera.
-Peor para ti -dijo la espada.

Mi brazo fantasma, Óscar Sipán
Desde que perdí el brazo izquierdo en un accidente de moto su presencia es más real. Resentido con el mundo por su nueva condición de fantasma, mi brazo se ha vuelto retorcido y caprichoso: exige tocar la guitarra dos horas al día, hacerse un tatuaje de un Cristo yacente y golpear al guardia que nos multó; me amenaza con un dolor intenso si no secuestro a la vecina del quinto que tanto nos gusta.



¡AYUDA PARA ESCRIBIR, POR FAVOR!
Si necesitáis más inspiración, tenéis algunas direcciones-ayuda pinchando abajo:
-Consejos para escribir un microrrelato
-Qué es un microrrelato y ejemplos
-Antología de microrrelatos

Pequeños periodistas en 2º de ESO

¡LO CONSEGUIMOS!

Por fin el trabajo de clase sale fuera de clase: nos han publicado en prensa varias de nuestras Cartas al Director que enviamos. Los pequeños periodistas afortunados han sido:
En 2º A: Guadalupe con su propuesta sobre el "botellón", Irene con su defensa del medio ambiente y Alejandro B. con su defensa del trabajo de los agricultores.
En 2ºB: Alejandro H. proponiendo que el instituto sea obligatorio hasta los 14, María proponiendo una alternativa a la organización de la programación en la tele y Ana B. con un artículo muy interesante sobre educación y valores, con ideas que todos tendrían -tendríamos- que poner en práctica. También corren rumores de que se ha publicado el de Sara G., pero yo hasta que no me lo enseñe alguien, ¡no lo creo!

¿Olvido algún autor más? ¡Ya he perdido la cuenta!

Gracias a Heraldo de Aragón y al Periódico de Aragón habéis podido, no sólo expresar vuestras opiniones, sino difundirlas, para que se enteren miles, ¡¡millones de personas!!

Felicidades a todos los publicados (y a los que no os han publicado, también, ¡que eran buenos textos!).