Lee el siguiente texto, realiza las actividades y envíalas a la dirección de correo electrónico: cuentistadelengua@gmail.com
Fecha límite: 21 de noviembre de 2008.
Instrucciones para subir una escalera - Julio Cortázar
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
ACTIVIDADES
1. Investiga: ¿quién es Julio Cortázar? Busca su nacionalidad, fecha de nacimiento y el título de uno de sus libros.
2. Responde: ¿Por qué podemos decir que este texto es expositivo? Da por lo menos tres razones que lo demuestren (es decir, tres características de la exposición que se reflejen aquí).
3. Escribe, ahora tú, las instrucciones para besar, para creer en Dios, para parecer un buen estudiante o para abrir la lata de un refresco (con UNO es suficiente :D ).
jueves, 13 de noviembre de 2008
La exposición: actividad voluntaria
Etiquetas: bienvenida
actividades,
textos para leer,
tipos de texto: exposición,
tipos de texto: prescripción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario